domingo, 12 de abril de 2015

COMPETENCIAS GERENCIALES



                         


Las organizaciones actuales se enfrentan en una guerra sin cuartel, por la sobrevivencia o la muerte, contra los permanentes y profundos cambios socioculturales que se dan a nivel de los estados, gobiernos, familias, empresas, religiones, etc. Todas estas transformaciones son propiciadas por
dos elementos fundamentales a saber: la globalización y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; lo que llevó a afirmar a Thomas L. Friedman, en artículo publicado en el New York Times el 3 de Abril de 2005 y traducido por Emilio Albarrán “El mundo es plano…” Con dicha afirmación se refería a la posibilidad cierta que tienen todos los países, organizaciones e individuos del mundo de conectarse, nutrirse y participar de una red global que les permite un acceso casi ilimitado a todos los conocimientos, cambios paradigmáticos y le ofrece además oportunidades infinitas de interacción e innovación en los diversos campos del quehacer humano.
                                          
El conocimiento ya no es una herramienta de unos pocos privilegiados, sino por el contrario se encuentra cada vez más al alcance de todos y cada uno de nosotros, lo cual nos ubica en situación de igualdad para desarrollarnos y competir en esta sociedad signada por los cambios en la información y la constante tecnificación.
Todos estos cambios paradigmáticos asociados a la globalización y al uso intensivo de las TIC, hacen impostergable que las organizaciones deban repensarse y reinventarse constantemente con la finalidad de crecer en un mundo cambiante y garantizar altos índices de productividad y competitividad. Esta transformación permanente y necesaria de las organizaciones las hace plantearse diferentes formas de enriquecerse con el conocimiento e interacción en las redes y según la Dra. Sybil Caballero, en su texto: Las competencias gerenciales en tiempos de virtualización, “deben apropiarse de herramientas que faciliten sus prácticas emergentes: e-commerce, e-learning, e-working y e-community”
Con la finalidad de clarificar lo expuesto anteriormente, debemos decir que las organizaciones que tengan intensiones firmes de trascender la modernidad, deben enfocarse en principios gerenciales flexibles, producto de análisis situacionales de las realidades socioculturales; el replanteamiento de objetivos y metas, que deben surgir de los necesarios contrastes de ideas y todo ello apalancado por el perfeccionamiento de su capital intelectual y la participación constante en la producción y organización del conocimiento, a través de la interacción e innovación en las redes mundiales de la comunicación, que perfilan o moldean constantemente el futuro de las organizaciones y por consiguiente de la humanidad.
            

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