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dos
elementos fundamentales a saber: la globalización y el uso de las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación; lo que llevó a afirmar a Thomas L. Friedman, en artículo publicado en
el New York Times el 3 de Abril de 2005 y traducido por Emilio Albarrán “El
mundo es plano…” Con dicha afirmación se refería a la posibilidad cierta que
tienen todos los países, organizaciones e individuos del mundo de conectarse,
nutrirse y participar de una red global que les permite un acceso casi
ilimitado a todos los conocimientos, cambios paradigmáticos y le ofrece además
oportunidades infinitas de interacción e innovación en los diversos campos del
quehacer humano.
El conocimiento ya no es una herramienta
de unos pocos privilegiados, sino por el contrario se encuentra cada vez más al
alcance de todos y cada uno de nosotros, lo cual nos ubica en situación de
igualdad para desarrollarnos y competir en esta sociedad signada por los
cambios en la información y la constante tecnificación.
Todos
estos cambios paradigmáticos asociados a la globalización y al uso intensivo de
las TIC, hacen impostergable que las organizaciones deban repensarse y
reinventarse constantemente con la finalidad de crecer en un mundo cambiante y
garantizar altos índices de productividad y competitividad. Esta transformación
permanente y necesaria de las organizaciones las hace plantearse diferentes formas
de enriquecerse con el conocimiento e interacción en las redes y según la Dra. Sybil Caballero, en su texto: Las
competencias gerenciales en tiempos de virtualización, “deben apropiarse de
herramientas que faciliten sus prácticas emergentes: e-commerce, e-learning,
e-working y e-community”
Con
la finalidad de clarificar lo expuesto anteriormente, debemos decir que las
organizaciones que tengan intensiones firmes de trascender la modernidad, deben
enfocarse en principios gerenciales flexibles, producto de análisis
situacionales de las realidades socioculturales; el replanteamiento de
objetivos y metas, que deben surgir de los necesarios contrastes de ideas y todo
ello apalancado por el perfeccionamiento de su capital intelectual y la
participación constante en la producción y organización del conocimiento, a
través de la interacción e innovación en las redes mundiales de la
comunicación, que perfilan o moldean constantemente el futuro de las
organizaciones y por consiguiente de la humanidad.
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